Primero en mi clase de teoría hemos realizado un brainstorming (lluvia de ideas), he escogido algunas de mis compañeros de curso e ideas personales para crear mi definición de educar. Por ejemplo:
1. Fomentar.
2. Enseñar.
3. Formar.
4. Guiar.
A través de estas considero que educar es:
“Educar es una palabra grande y con mucho efecto en la sociedad, cada día educamos y nos educamos, educar en una definición sencilla es aprender a enseñar, a crear contenido eficaz a fomentar y guiar a una educación y aprendizaje motivacional y coherente, para su desarrollo diario y cotidiano para un entendimiento y para un saber.
En todo nuestro ciclo está presente la enseñanza, de eso se trata, de adquirir conocimientos para poner en práctica en la sociedad”.
Según la etimología educare: es el llenar, nutrir, alimentar. Se relaciona con la educación, ya que se trata de transmitir conocimientos al individuo para que pueda desenvolverse por sí solo en la vida cotidiana.
Por otro lado, nos encontramos con la etimología educere: la cual, al contrario que la anterior, significa sacar fuera, extraer los conocimientos que el alumno tiene, o solo extraer conocimientos de otros individuos. Conlleva la interacción entre profesor y alumnos.
Mi definición de educación, se basa, sobre todo en la etimología de Educere, ya que nos nutrimos de conocimientos, nos instruimos a sí mismos y creamos contenido eficaz y de envergadura para la sociedad y para su debida práctica.
Según el Campo Semántico: Primero debemos entender que educar no se puede utilizar el adiestramiento, porque solo se adiestra a los animales para que sigan determinados movimientos u/o habilidades., al igual que instruir en nuestra vida cotidiana, se ha de adquirir habilidades e ideas para así tener una formación necesaria para diversos hechos. Como en enseñar, en la educación es esencial la enseñanza para que otras personas o la sociedad puedan adquirir habilidades, ideas o experiencia pero siempre diferenciándose desde su concepto, que la educación es proceso de enseñanza.
La manipulación en la educación se debe diferenciar también, ya que el manipular de manera intencional pero para un determinado fin no es aceptable, ya que está lo que desea es alcanzar un objetivo de otra persona y no de sí misma, como se puede observar en la educación tampoco se debe adoctrinar esta es un principio de creencia de otra persona y no de sí misma, con la idea de solo conseguir partidarios de esa misma idea en común al igual, que condicionar en educar.
El condicionar, se puede interpretar de diferentes maneras en educación, no se debería acondicionar pero dependiendo del fin al que se le aplique es educativo, al final la educación debe de ser un proceso interactivo con un aprendizaje significativo y no reglado.
Después del estudio del campo semántico he supuesto un cambio en mi definición de educar la cual ha quedado de la siguiente manera:
“Educar es una palabra grande y con mucho efecto en la sociedad, cada día educamos y nos auto-educamos, educar es un proceso de enseñanza motivacional y coherente. En todo nuestro ciclo está presente la enseñanza, de eso se trata, de adquirir conocimientos para poner en práctica y poder transmitir a la sociedad”.
Según la notas definitorias: Desde las notas definitorias el concepto de educar, nos enseña que educar no es perfeccionar, la palabra perfeccionar nunca llega a una perfección humana solo al complemento de ello por su etimología ( perficere = completar), es cuestión de una correcta plenitud de lo que se hace y enseña, por su parte, la intencionalidad en educar, es un poco complejo, dependiendo del punto de vista de cada persona, o de teorías de diferentes autores, ya que a veces se crean acciones no intencionadas que se pueden considerar educativas. Según Nassif (1980), considera ambas desde la educación cósmica y sistemática, en la primera es la intención de educar la que se imparte en las escuela y la segunda es espontánea con los factores que rodean al individuo. Ahora bien, en la actualidad se consideran la educación formal, no formal e informal según Trilla (1991), la primera es considerada intencional y sistemática y la que se imparte en escuelas, la segunda es completamente intencional pero realizando actividades fuera del sistema educativo sin el objetivo de alcanzar un título, y la tercera se crea con acciones sociales sin que hayan sido pensadas para la educación. otro factor es integralidad, aquí educar sobre la integralidad, es con todo el sentido de la palabra, ya que educamos con todas las dimensiones posibles, por las cuales debemos de entender para poder expresar.
La influencia, conducción y ayuda en educar es importante al igual que los otros factores, ya que proviene de la etimología educare que refleja la conductividad para que el educado se exprese con libertad, y no sea una imposición. también el educar tiene un fin, aunque este concepto trate de que el educado tengo un determinado objetivo que cumplir la educación no se debería basar en un fin, debería ser diverso y motivado, la individualización y socialización también tiene importancia en el educar, esté posee la autoformación y autonomía del siempre en un entorno social, intentando ayudar con sentido crítico como la comunicación se debe hacer que el educado lo desarrolle con sentido crítico, confianza y participación para el crecimiento personal de todos.
Desde este breve análisis, se ha de entender las notas definitorias sobre mi concepto de educar, se refleja la intención de educar, no formal ya que no es impartida dentro de una organización, he decidido modificar para agregar también el sentido integral y la comunicación que me parecen muy importantes:
“Educar es una palabra grande y con mucho efecto en la sociedad, cada día educamos y nos auto-educamos, educar es un proceso de comunicación motivacional y coherente. En todo nuestro ciclo está presente la enseñanza y la integralidad, de eso se trata, de adquirir conocimientos amplios para poner en práctica y poderlos transmitir a la sociedad”.
Según la educatividad y la educabilidad: La primera es la capacidad de transmitir e influir los conocimientos del educador a la sociedad y la educabilidad es la capacidad de aprender, ser influenciados, al igual que autocrítico, este pequeño análisis de la educatividad y educabilidad ha reflejado en mi definición ambas capacidades al indicar que “educamos y nos auto-educamos”. Estos conceptos son importantes en la educación, en su ámbito y en la manera, en cómo podemos expresar, crear o/o transmitir la educación. El estudio de las mismas supone un concepto diferente a la definición de educar.
“Educar es una palabra grande y con mucho efecto en la sociedad, cada día educamos y nos auto-educamos, educar es un proceso de comunicación motivacional y coherente. En todo nuestro ciclo está presente la enseñanza y la integralidad, de eso se trata, de adquirir conocimientos amplios para poner en práctica y poderlos transmitir a la sociedad”
"Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de capaces"
Platón.
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